“Los Secretos de la Mente Millonaria” de T. Harv. Eker

Uno de los libros que me marcó más en los últimos tiempos fue “Los Secretos de la mente millonaria” de T. Harv. Eker. Lo leí hace unos 6 meses y desde entonces, todas las decisiones que tomo en relación al dinero y las opiniones que me formo en relación a diferentes aspectos del mundo financiero son basadas en lo que aprendí en el libro.

Básicamente el libro nos enseña a detectar cuál es nuestro “patrón del dinero” (money blueprint). El “patrón del dinero” es básicamente todas aquellas ideas, preconceptos, cosas aprendidas de nuestros padres, amigos, colegio, sociedad, etc. sobre el dinero.

Increíblemente, me di cuenta que tenía dentro de mi muchos preconceptos adquiridos de la sociedad y de mis padres. Aquellas cosas que oímos una y otra vez, como por ejemplo: “Pobre pero feliz”, “Los ricos nunca podrán ir al cielo”, “Los ricos se creen dueños del mundo”, “los ricos hacen lo que les da la gana”, “los ricos son explotadores”, etc., etc., etc.

Todos estos pensamientos nos afectan y hacen con que de una u otra manera cometamos ciertos errores que solo los pobres y personas de clase media cometen. No hay nada de malo con las personas pobres y de clase media, pero su educación financiera es bastante escasa.

En el libro, T. Harv Eker nos habla de lo que él llama “archivos de riqueza”, que son todas aquellas diferencias entre la filosofía de vida de los ricos y por otro lado de los menos adinerados.

En resumen, aquí te dejo los 17 archivos de riqueza escritos por T. Harv Eker:

Archivo # 1

Los ricos piensan: “Yo creo mi vida”

Los pobres piensan “La vida es algo que me sucede”

Archivo # 2

Los ricos juegan el juego del dinero para ganar

Los pobres juegan el juego del dinero para no perder

Archivo # 3

Los ricos se comprometen a ser ricos

Los pobres desearían ser ricos

Archivo # 4

Los ricos piensan en grande

Los pobres piensan en pequeño

Archivo # 5

Los ricos se centran en oportunidades

Los pobres se centran en obstáculos

Archivo # 6

Los ricos admiran a otras personas ricas y prósperas

Los pobres envidian a las personas ricas y prósperas

Archivo # 7

Los ricos se relacionan con personas positivas y prósperas

Los pobres se relacionan con personas negativas y sin éxito

Archivo # 8

Los ricos están dispuestos a promocionarse a ellos mismos

Los pobres piensan de manera negativa en relación a la venta y auto promoción

Archivo # 9

Los ricos son más grandes que sus problemas

Los pobres son más pequeños que sus problemas

Archivo # 10

Los ricos son excelentes receptores

Los pobres son pésimos receptores

Archivo # 11

Los ricos eligen que se les pague según sus resultados

Los pobres eligen que se les pague según el tiempo empleado

Archivo # 12

Los ricos piensan: “las dos cosas”

Los pobres piensan: “o se tiene una cosa, o se tiene la otra”

Archivo # 13

Los ricos se centran en su fortuna neta

Los pobres se centran en lo que ganan con su trabajo

Archivo # 14

Los ricos administran bien su dinero

Los pobres administran mal su dinero

Archivo # 15

Los ricos hacen que su dinero trabaje mucho para ellos

Los pobres trabajan mucho por su dinero

Archivo # 16

Los ricos actúan a pesar del miedo

Los pobres dejan que el miedo los detenga

Archivo # 17

Los ricos aprenden y crecen constantemente

Los pobres piensan que ya lo saben

Obviamente como todo en la vida hay excepciones y no todos los archivos de riqueza se aplican a todos los ricos o a todos los pobres, pero yo estoy de acuerdo en que se aplican a su gran mayoría.

Los Secretos de la Mente Millonaria es un libro que vale la pena al 100%. En el libro podrás encontrar una explicación completa para cada archivo de riqueza. Te recomiendo que lo leas.

T Harv Eker

38 Responses to “Los Secretos de la Mente Millonaria” de T. Harv. Eker
  1. Angel Responder

    Bastante interesante… y real.

  2. Rodrigo Cruz Responder

    Más que montar tu propio negocio (te conviertes en un auto empleado) tienes que buscar la forma de convertirte en inversionista o dueño de empresas (no requieren de trabajo físico para generar utilidades) sino que el dinero trabaja para ellos.

    Yo diria entonces que no vale la pena que te conviertas en esclavo del tiempo y la necesidad sino que buscaras una forma en invertir tu dinero de tal manera que tus problemas financieros se solucionen con el tiempo y te dediques a hacer lo que realmente te gusta

    rca_rodrigo@hotmail.com;
    rodrigocruzayala@gmail.com

  3. Angel Responder

    Pero para hacer lo que comentas primero necesitas tener dinero y los conocimientos necesarios para dichas inversiones, si fuera tan sencillo todos serían inversionistas y socios de empresas… a fin de cuentas tienes que trabajar, y si lo obtienes de manera “mágica” por una herencia o la lotería corres el riesgo de perderlo, ya que no solo se trata de invertir, debes saber lo que haces, yo estoy en ambos lados soy socio de una empresa en la que no hago ningún tipo de actividad y aparte tengo empresas en las que soy vital, para el caso el trabajo nunca termina.

    • Francisco Responder

      Ángel, el millonario piensa en ser y no en tener, yo soy universitario a diferencia de vos no percibo aun ningún ingreso dependo absolutamente de mis padres pero de hecho estoy en camino, mi estudio es una inversión, ademas de mi carrera invierto en mi educación financiera, no creas o pienses que ya sabes todo, empieza por leer este Libro que te va a cambiar tu forma de pensar y probablemente tu vida, otro libro que te recomiendo es Padre Rico Padre Pobre de Robert Kiyosaki. “No encuentres la falta, encuentra el remedio” Henry Ford.

  4. freysner Responder

    Este artículo es un interesante resumen y felicidades por hacerlo.

    Sin reinventar ruedas y practicando buenos hábitos, podemos ser millonarios.

  5. mares Responder

    Angel, te puedo asegurar que si hubieras leído el libro no pensarías de esa manera, o entenderías a que se refieren los comentarios, justamente se habla de dar todo para lograr el objetivo buscado, en ninguna parte se nombra que no representa esfuerzo o no requiere trabajo.
    Saludos

  6. Nestor Vallester Responder

    Las programaciones mentales juegan un papel crucial de como es nuestra ambiente alrededor….gracias

  7. Secretos de Prosperidad Responder

    Muy buen libro, es una buena elección para aquellos que decidan emprender su camino hacia la libertad financiera.
    También recomiendo los libros de Robert Kiyosaki y Donald Trump. Recientemente estoy leyendo “Why We Want You To Be Rich” (Por qué Queremos que Seas Rico” de ambos autores. Muy bueno para empezar con el proceso de la Educación Financiera.

    Un Saludo,
    Jhon

  8. Roman Andrey Urazan Responder

    La verdad es que no tenia conocimiento de nada de lo que se trataba ese libro, y si no es por una persona muy especial en mi vida que me lo recomienda no habria entendido nada de lo bonito que es el juego del dinero…Ahora solo tengo que seguir precticando los archivos de riqueza leerme una y otra vez ese libr tan espectacular. Muchas gracias.

  9. Robinson Responder

    Exelente libro… si tienes hijos no permitas que pasen la adolecencia sin leerlo y para cada uno de nosotros es vital… por que no supe de el antes… pero bueno nunca es tarde…

  10. Angel Responder

    Mi comentario de mas arriba no era respecto al artículo si no al comentario de Rodrigo Cruz, respecto a ser inversionista.

  11. blanca Responder

    Es extraordinario,ahora comprendo muchas cosas. Mi PATRON lo estoy cambiando. Me siento como volver ¡a nacer y leo una y otra vez. Mi mente es millonaria.

  12. joaquin lucas Responder

    es de lo mejor que he leido sobre como hacerse millonario, y lo recomindo a todas las personas
    que quieran ganar dinero de verdad

  13. anonimus Responder

    como se atreve a pensar asi de los pobres!!!!…..los pobres son pobres porque los ricos extraen cada parte de ellos, utilizandolos y haciedo lo que quiera con ellos;la gente pobre tiene una ideologia diferente, o es que, el señor harv conoce a los pobres tanto como para saber lo que piensan, pero solo me doy cuenta que este libro es para gente rica y que solo se intereza por su dinero. posdata: me dan lastima
    att: zero

  14. Mapa Responder

    Estoy leyendo el libro y no está dirigido sólo a gente rica, ni ataca los pobres…. le habla directamente a las personas q DESEAN cambiar su vida y sus finanzas… requiere trabajo y disciplina como todo, pero tanto un “pobre” como tu lo llamas tiene la oportunidad de hacer el cambio…. es sólo dejar de quejarse y criticar la gente q tiene dinero. Léelo y después emite tu opinión

  15. Javier Responder

    Que triste será vivir en un mundo lleno solo de ricos…,pero si todos nos compramos el libro…hay un problema: Si para que haya ricos tiene que haber pobres y cuantos más mejor, eso es conocido por todos (reparto de la riqueza), no vendáis el libro a los pobres, que si no desparecerán los ricos!

  16. Lorena Responder

    No sé qué me da más pena, si el hombre que ha escrito este libro o los que o han leido y opinan que es el mejor libro que existe… Que maravilla!!! Con un solo libro la gente ya puede cambiar su mente y ser millonaria!!! No me puedo imaginar si alguien hiciera un libro sobre: Cómo ser mejor persona, Cómo no ser egoista, Cómo respetar al prójimo… Qué mundo tan bonito sería. Uy perdón!! Es que a vosotros sólo os interesa Cómo ser millonario, Cómo tener más dinero, Cómo tener más poder, Cómo sentirte mejor y más listo que los pobres… Lo mejor es el tono subyacente tan despectivo hacia los pobres, supongo que ahí vamos también la gente de clase media con estudios, trabajo, formación, preocupaciones por lo que nos rodea, pero que no somos millonarios, que no pretendemos vivir para el dinero y que pensamos que la gente no millonaria no es ni tonta ni pobre. Tantos años de evolución en las sociedades para seguir con la diferencia de clases!!!! Prefiero ir en el grupo de los pobres que en el de los ricos con gente como esta.

  17. J.PABLO Responder

    Cuando se refiere a “pobreza” no habla tanto de los indigentes desafortunados que no tuvieron educación. Se refiere al pensamiento pobre de la mayoría de la gente que no se permite romper las barreras hacia el éxito (ya sea por creencias, estilos de vida, costumbres familiares, etc.)

  18. ReVILLARD Responder

    anonimus, eres pobre, pobre, pobre y seguirás siendo pobre.

  19. Miguel Manilla Responder

    Hola Alex

    En realidad este libro es excelente. Me ha marcado para siempre tanto como el de Padre Rico Padre Pobre de Robert Kyiosaki. Desde que lo leí he aplicado y recordado a diario todas las declaraciones para hacer un cambio verdadero. Realmente lo recomiendo ampliamente.

  20. Jonathan Responder

    Excelente libro!!! Me ha ayudado a tener otro punto de vista del dinero y a ponerlo en práctica. Después que leí ese libro he podido empezar a ahorrar e invertir en algunas cosas pequeñas, pero sé que poco a poco y con mucho esfuerzo se puede lograr. Gracias a mi hermano que me lo prestó. Este libro no es para gente rica sino para gente que quiere salir de la pobreza. Tal como lo dice Harv Eker ” Llegar a ser rico para ayudar a tu familia, sociedad y a cuanta gente necesite”. Recordad que el rico no hace daño sino que también hace bien a los demás mediante sus riquezas.

  21. Manuel Aguilar Responder

    zero…!!?? los ricos emplean a las personas pobres bajo convenios de palabra o convenios firmados o contratos… yo no conozco personas adineradas que utilicen bajo presion o sometimiento a personas pobres; siempre hay un acuerdo mutuo en el que ambas partes estan de acuerdo una em pagar y otra recibir pago.

  22. Manuel Aguilar Responder

    Javier…!!! si nos pusieramos a hacer una encuesta a todas las personas pobres y de clase media, y la pregunta fuera “¿Te gustaria Ser Rico?” la mayoria de las personas entrevistadas respoderian: “si, claro, a quien no”… si la segunda pregunta fuera “¿crees que algun dia llegues a ser rico?” la mayoria de las personas responderian “NO, como creer”… las personas fueron educadas desde chiquitos así. Ahora, el libro aunque lo estudies una o mas veces no es garantia de que vas a Ser rico… ¿por que?, por que muy pocos se atreven a pagar el precio de ser Ricos, nadie ha dicho que llegar a ser Rico fuese facil… y ademas para llegar a ser rico se nececita mucha PNL y un deseo tan pero tan ardiente que con solo pensarlo te estremecerias… pocos tienen tan grandes deseos.

  23. Manuel Aguilar Responder

    Lorena…!! vaya, hasta parece virtud… puedo imaginar a personas que sostienen que se les dio a escoger “RICOS” ó “POBRES PERO HONRADOS”… El libro NUNCA recomienda que para ser rico tienes que ser deshonesto o tienes que abusar del projimo o tienes que ningunear a las personas… las personas pobres y de clase media SON por que asi lo quieren… vivos en un mundo donde todo esta disponible para todos siempre y cuando lo DESEEMOS así… vivimos en este fenomeno que se llama “VIDA” en donde RICOS, CLASE MEDIA Y POBRES, disponen de las mismas 24 horas, la diferencia entre ellos es como invierten su tiempoy bueno, muchisimas mas diferencias… estoy seguro que si imitaras a un Rico proto serias uno de ellos. El millonario que se ha ganado sus millones siempre es humilde (por que tiene claro que fue muy dificil), el millonario que ha ganado su dinero de mala manera, pronto se quedará sin dinero. Cuando seas Millonaria, estarás e una mejor posicion socio-economica y podras ayudar a muchos otros a salir adelante; si no estas en una posision de FUERZA jamas (aunque lo desees) podras ayudar a nadie.

  24. Franklin Responder

    ESTOS TIPOS DE LIBROS SI Q VALEN LA PENA LEER Y ESCUCHARLOSSS…. PERO ESO SI CADA UNO TIENE QUE TENER ESAS GANAS DE SER RICO, EMOCIONAL Y PONER EN PRACTICA RESOLVIENDO PROBLEMAS FINANCIEROSS…

  25. Yeilin Zamora Mora Responder

    el libro es espectacular se los recomiendo.y para esas personas q piensan q los ricos somos malos estan equivocados x eso se llama los secretos de la mente millonaria xq el secreto esta en la mente, pero en fin los q no lo entienden es xq tienen una mente pobre y mediocre

  26. jesus palma Responder

    todos los comentarios me gustan y sobre todo me enseñan mucho, tener una mente abierta es vital…en mi hogar como en mi pais todavia hay muchas personas de mente cerrada pero bueno todos sus comentarios son muy buenos,y mi acotacion es que una cosa es hablar de dinero y otra cosa es hablar de RIQUEZA,alguien menciono la LIBERTAD FINANCIERA que lindo,que hermoso y que bello seria alcanzarlo. hay gente que es pobre pero tan pobre que lo unico que tiene es dinero. amigo (a) mio (a) haste esta pregunta ¿que es lo primero que harias si tendrias de aca a 10 años millones sobre miloones?…tu respuesta te dira si el dinero es bueno para ti o es malo para ti…pero me quedo con la idea de ser millonario y lo voy a lograr gracias a la educacion de estos libros y alcanzare la libertad financiera en base a los buenos principios,los valores,la humildad,la sencillez,etc. todas kas personas pueden ser millonarias o mas claro ricos,y no tiene nada de malo a mis 23 años pude comprender que tan importante es la educacion financiera,asi que se’ que es ser pobre financieramente y no es nada glorioso nada poetico…y recuerda tener una mente abierta es vital…y se que lo puedes lograr exitos ……

  27. miguel Responder

    hola me llamo miguel soy profesor de educacion fisica trabajo con niños de 3a 5 años compre el libro y me gusto mucho quiero dejar el trabajo y empezar a aplicar todo lo que dice el libro me pueden aconsejar en que puedo invertir les mando un abrazo

  28. estela Responder

    GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD
    ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO HACER PARA TENER EL LIBRO,YA QUE ME ENCANTARIA LEERLO.
    VI UN VIDEO Y ME PARECIO FAVULOSO!!!!!
    ME ENCANTARIA SABER QUE PASOS SON LOS SIGUIENTES.

  29. cesar Responder

    les puedo asegurar que ser rico o pobre no tiene nada que ver con dinero o lo que creemos que es dinero,porque los billetes con la cara pintada es solo una parte del dinero.Si en el camino de ser mejores seres humanos, mas proactivos,exitosos,amorosos y felices, tambien obtenemos riqueza, entonces manifestaremos la plenitud del ser. estos libros como los de kiyosaki solo son una herramienta para sacar lo mejor de nosotros. exito a todos

  30. JHONATAN Responder

    si la gente pobre tuviera el conosimiento de entender que la parte clave es el tiempo el pensamiento la inversion y sobre todo tener en cuenta las riesgos de hacer una mala inversion. sin tener tantas perdidas a largo plazo.

    pero desafortunadamente la gente piensa lo contrario y se llena de obligasiones desde muy temprano como por ejemplo crear una familia sin planerlo para manejar la situasion. inversiones innecesarias que solo tengan lujos pero que no produscan dinero

    el dinero produse mas dinero. y por eso el pensamiento del rico es tener una sierta cantidad de dinero establesido y a un tiempo determinado buscar la manera de duplicarlo. todo el tiempo seguir el mismo prosedimiento

    los pobres resiben dinero y disfrutan el dinero al momento como en viajes mujeres y licor.

    la gente pobre con pensamiento de rico resibe el dinero y no lo disfruta en el momento. pero lo sabe manejar y lo disfruta en el momento adecuado.

    como persona uno tiene que tener mucha disciplina voluntad proposito tener un porsentaje hacia uno mismo y autocontrol. para lograr algo.

    la personalidad es vita.l por toda la vida ser umilde, haci se este en la sima

  31. maria lucia jaño de arango Responder

    muchos saludos, al mismo tiempo gracias por esta gran oportunidad,me gustaria saber como puedo obtener el maravilloso LIBRO, estoy con muchas ganas de leerlo, solo vi un video y me parecio exlente y me encataria saber los pasos para empesar. Actualmente estoy iniciando un nuevo megocio se trata de red de mercadeo de consumo, para mi es una gran portunidad y estoy ya dos meses en este negocio. muchas gracias. ilo-peru.

  32. maria lucia jaño de arango Responder

    muchos saludos, al mismo tiempo gracias por esta gran oportunidad,me gustaria saber como puedo obtener el maravilloso LIBRO, estoy con muchas ganas de leerlo, solo vi un video y me parecio exelente y me encataria saber los pasos para empesar. Actualmente estoy iniciando un nuevo megocio se trata de red de mercadeo de consumo, para mi es una gran portunidad y estoy ya dos meses en este negocio. muchas gracias. ilo-peru.

  33. Enrique flores Gonzales Responder

    MUY HERMOSO.. EL APORTE DE TODOS Y MEJOR AUN EL RESUMEN DEL LIBRO,. SALUD, TRABAJO, DINERO Y AMOR PARA TODOS, SEGUIMOS ADELANTE SIN PERDER EL ENTUSIASMO .. UN ABRAZO, SALUDOS Y EXITOS TOTALES……

  34. alejandra Responder

    este libro me lo recomendó alguien que ha obtenido excelentes resultados a nivel empresarial, lo importante es entender que no debemos huirle al trabajo ni creer que existen fórmulas mágicas para que el dinero caiga del cielo, si queremos alcanzar nuestros sueños y ver las recompensas hay que sembrar y trabajar fuerte. La semilla del dinero es el servicio, entre más personas ayudemos más grande será la recompensa. Y ser humildes no creer que no las sabemos todas, estar abiertos al cambio, al conocimiento y a las enseñanzas de personas exitosas.

  35. Miguel yac Responder

    Las riquezas combaten la pobreza!!!!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>